LIHUE CALEL

Flora del Parque Nacional
LIHUE CALEL
La Pampa - Argentina

LIHUE CALEL

 
Al pié de las sierras, donde el terreno es mas impermeable, en épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales (otoño – primavera) que se filtran en los suelos arenosos, no sin antes brincar las condiciones para que sus proximidades crezcan pequeños montes de caldén y sombra de toro.

Sin embargo, la comunidad vegetal dominante es el “jarillal”, en el que es posible distinguir tres especies de jarillas, arbustos ramificados desde su base, de hojas resinosas poco digeribles y flores amarillas. Una de las especies posee sus hojas orientadas de norte a sur y perpendiculares al suelo, curiosa adaptación que le permite reducir la incidencia de los rayos solares en las horas más calurosas. El chañar, de ramas y tallos verdes, el alpataco y el molle o incienso son otras de las especies que crecen en el parque.

Lihue Calel - margaritas pampeanas

Esta imagen puede ampliarse

Una margarita amarilla y una pequeña leguminosa que se desarrollan entre las grietas de las rocas, son las plantas endémicas, que crecen solamente en este lugar del mundo. No faltan en este ambiente los cactus, como el denominado traicionera o puelchana, sumamente espinoso y de aspecto plateado/blanquecino.

LIHUEL CALEL