LIHUE CALEL

Historia del Parque Nacional
LIHUE CALEL
La Pampa - Argentina

LIHUE CALEL

 
Hace aproximadamente 240 millones de años (fines de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica) se cree que una masa en estado líquido con gases disueltos proveniente del interior de la tierra (magma), ascendió a gran velocidad gracias a la enorme cantidad de gases retenidos, y fue expulsada explosivamente al exterior, a través de fisuras de la corteza.

Ya en la superficie, todavía en estado semilíquido por su elevada temperatura, el material perdió los gases y se aglutinó entre sí, dando como resultado al enfriarse, las rocas sumamente compactas que constituyen las Sierras de Lihué Calel. Pero, burbujas de estos gases, quedaron atrapadas y formaron zonas de rocas más blanda.
Al erosionarse, las burbujas originaron las abundantes concavidades que se observan actualmente en las rocas.

En este proceso de enfriamiento y solidificación, se formó una enorme acumulación de rocas que cubrió el oeste y centro de la Provincia de La Pampa, extendiéndose hacia el norte en la provincia de Mendoza. La duración de este proceso de formación fue de aproximadamente 25 millones de años.

LIHUEL CALEL

Esta imagen puede ampliarse

De esta gran extensión rocosa, constituida por una roca similar al granito denominado ignimbrita (ignis: fuego; nimbus: nube) , quedan pocos remanentes. Las Sierras de Lihué Calel es uno de los más importantes por su espesor y extensión. Además, estas sierras de variadas tonalidades de rojos deben su color a la presencia de feldespato. Las mismas prácticamente no fueron afectadas por procesos geológicos posteriores a su formación, salvo la erosión superficial.

Comparación de edad de las formaciones montañosas argentinas

LIHUE CALEL - EDAD DE LAS SIERRAS

LIHUEL CALEL